La discapacidad auditiva en España es un problema grave y creciente. Actualmente en España la sordera afecta a más de un millón de personas. Además, cerca de 4 millones de españoles sufren de algún tipo de problema auditivo. Estos datos reflejan un problema que afecta a una gran parte de la población.
Nuestros hábitos diarios y nuestro entorno hacen que nuestros oídos sufran, esto repercute en las altas cifras de afectados tanto en discapacidad auditiva total, como en problemas auditivos de diversos grados. A pesar de que hay gran cantidad de estudios que buscan soluciones a los diversos problemas de audición, actualmente no hay una solución definitiva.
Las principales causas de la discapacidad auditiva son las siguientes:
- Envejecimiento.
- Infección del oído.
- Obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos ajenos al cuerpo.
- Exposición al ruido excesivo, tanto de manera puntual a un ruido muy alto, como de manera habitual a un ruido alto.
- Enfermedades infecciosas, como la meningitis o el sarampión.
- Presencia de líquido en el oído, lo que puede llevar a infecciones.
- Traumatismos en la cabeza o los oídos que causen daños en el conducto auditivo.
Cuida tus oídos
Las consecuencias de perder audición no son tan sencillas como no poder oír. Afectan a tu vida diaria, a tu relación con los demás, llevando a casos de depresión, así como gran cantidad de consecuencias que no son fáciles de ver.
Por ello en Yanguas Ópticos te recomendamos que cuides tu salud auditiva, limpiando tus oídos de cera regularmente, evitando los sitios con ruidos extremos, haciendo revisiones regulares de tus oídos y siguiendo los consejos que publicamos en el artículo Consejos para evitar pérdida de audición. Además, te encarecemos a pedir cita en nuestro centro auditivo en cuanto sufras síntomas. Pues, generalmente, cuanto antes se trate un problema auditivo, menos pérdida de audición se sufre, o se reduce la rapidez con la que se pierde.