Pese a ser una enfermedad tan grave, si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos basta un colirio para reducir la presión intraocular.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la mejor forma de prevenirlo es realizar exámenes periódicos en los que se evalúen: nervios ópticos, campos visuales y tensión ocular.
Glaucoma es una enfermedad que produce daño del nervio óptico y perdida visual de moderada a grave. El nervio óptico está formado por más de 1 millón de fibras nerviosas que se encargan de enviar al cerebro la información visual producida en la retina.
Como podéis ver en la imagen los pacientes con reducción de campo periférico como en el Glaucoma o la Retinosis Pigmentaria, tienen graves problemas en orientación y movilidad.
En esta imagen en lugar de verse toda la plaza, ven solo una parte, no ven los obstáculos laterales como los árboles, esto conlleva además pérdida de contraste, no poder calcular las distancias, son pacientes que tienen que hacer rastreos oculares para intentar ver todo el espacio. Yanguas Ópticos dispone de Servicio de Baja Visión.
Para pacientes con pérdida de campo periférico , somos centro autorizado de Retiplus, nueva ayuda visual que proporciona realidad aumentada, en el campo visual del paciente.