La miopía, según estudios recientes, es un problema que está en continuo crecimiento. Cada año se registran más casos de miopía y cada vez en edades más tempranas. Una de las causas es el mal uso de las nuevas tecnologías. Pasar mucho tiempo en interiores forzando la vista contra la pantalla de un dispositivo electrónico como por ejemplo un teléfono móvil, un tablet o un portátil, es algo común en la actualidad, incluso durante largos períodos de tiempo.
Otro punto importante es la ausencia de tiempo al aire libre. Según estudios recientes, en zonas rurales de nuestra geografía, los individuos que pasan más tiempo al aire libre tienen menos índice de miopía que las zonas urbanas, más tecnologizadas, careciendo de espacios donde «perder» la vista.
Para evitar estos problemas en los niños, además de consejos como llevarlos a jugar fuera de casa o limitar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías, los expertos recomiendan que la primera visita oftalmológica se realice a partir de los tres años para descartar que tenga problemas visuales como ojo vago, astigmatismo o miopía. Una corrección a tiempo puede evitar problemas mayores.