Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, llegan también los problemas alérgicos. Si eres de esas personas cuyos ojos sufren lo peor de estos «ataques» lee este artículo.
¿Qué me ocurre?
Si sufres picor, lagrimeo, intolerancia a la luz y/o irritación ocular es muy probable que tengas conjuntivitis primaveral.
Se trata de uno de los problemas alérgicos oculares más frecuentes. Así se le llama y afecta tanto a hombres como a mujeres en todas las edades, aunque especialmente entre los 18 y los 35 años.
¿Tienes estos síntomas?
El picor es el principal síntoma de esta enfermedad pero también puede presentarse lagrimeo, picor, ojos rojos, hinchazón de los párpados, escozor, secreciones y/o dolor ocular. En casos más severos puede aparecer fotofobia (molestia ante la luz) o visión borrosa. Normalmente los síntomas aparecen en los dos ojos, aunque en ocasiones pueden aparecer en uno solo.
Los síntomas suelen empeorar en los meses cálidos y tras cambios bruscos de temperatura, polvo, viento, etc. Hay una clara relación entre las molestias y el periodo del año en que circulan los alérgenos. Puede asociarse afectación nasal, como la rinitis alérgica, o faríngea.
Prevención
Si sufres conjuntivitis alérgica estacional debes saber «a qué tienes alergia». En este caso deben realizarse pruebas para determinar los alérgenos causantes y valorar el tratamiento.
Puede ser vacunación, eficaz a largo plazo.
Puedes cuidarte preventivamente. Cuando sufres esta patología el control ambiental es el cuidado preventivo más importante. Evita la exposición al alérgeno causante. Aunque sabemos la dificultad para llevarlo a cabo puedes hacer lo siguiente:
- Evitar o reducir salidas al campo.
- Evitar zonas con vegetación (parques, solares con vegetación, etc)
- Cerrar las ventanas.
- Usar aire acondicionado especial con filtros.
- Usar gafas de sol que protejan el mayor área posible de los ojos.
¿Y si ya he empezado a sufrir los síntomas?
En tal caso te recomendamos lavados con suero fisiológico o lágrimas artificiales. Esto sirve principalmente para limpiar los alérgenos de la superficie ocular y aliviar los síntomas.
Si necesitas más información o una atención personalizada estaremos encantados de atenderte. Llámanos al 976 44 39 95 o escríbenos.
1 Comentario. Dejar nuevo
Gracias por la información. Yo ya he empezado.