En ocasiones podemos frotarnos los ojos por cansancio, por estar mirando a una pantalla, por un ambiente cargado de humo o por otros motivos como la edad o los cambios hormonales. Esto es debido a que nuestros ojos están secos. Esta falta de lubricación puede traer varias problemas a corto y largo plazo:
- A corto plazo produce irritación ocular, escozor o ardor en los ojos, así como ver borroso. Síntomas que pueden afectar a nuestra vida diaria y a nuestra salud visual.
- A largo plazo puede tener consecuencias más graves como sensibilidad a la luz, dificultad para usar lentillas o lesiones en la cornea en los casos más extremos.
Las medidas a tomar para prevenir el síndrome del ojo seco dependen de la gravedad de cada caso, algunas de esas medidas son las siguientes:
- Limpiar los lagrimales de vez en cuando. Ya sea con una toallita o con gotas para los ojos.
- No exponerse directamente a corrientes secas de aire como la de los ventiladores, la de las ventanillas abiertas del coche, etc.
- Usar humidificadores para evitar sequedad en el ambiente. Esto ayudará a que tus ojos pierdan menos humedad, y por lo tanto estén menos secos. Aliviará los picores y escozores producidos.
- Evitar los ambientes con mucho polvo o humo.
- Parpadear varias veces, aunque sea conscientemente, cuando se está leyendo o usando alguna pantalla retroiluminada. Esto ayuda a que el ojo se humedezca.
Por supuesto en Yanguas Ópticos te recomendamos que en caso de sufrir sequedad en los ojos o cualquier otro malestar ocular pidas cita para que te atendamos y recomendemos las medidas necesarias para tratar tus ojos.