Os traemos el artículo que publicamos en la revista Zona Hospitalaria, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2021. En él, hablamos sobre tipos de ayudas visuales en Baja Visión.
Comenzamos el artículo explicando qué es la Baja Visión:
Baja Visión es la condición visual que padece una persona con reducción importante de su visión, que no mejora con gafas convencionales, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos y quirúrgicos.
Explicamos algunos de los problemas que experimentan los pacientes de Baja Visión y cómo puede originarse la misma.
Estos pacientes tienen dificultades para realizar tareas de la vida cotidiana, estudiar, ver la pizarra, leer, ver TV, ver las caras de las personas etc. y en función de la patología tendrán problemas para desplazarse, coger un autobús, ir a un centro comercial y otras actividades.
Está pérdida de visión puede tener su origen en diferentes enfermedades, como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), Retinopatía Diabética, Glaucoma, Miopía Magna… y en enfermedades causadas por mutaciones de genes, las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), como la Retinosis Pigmentaria y Stargardt entre otras, con el impacto psicológico que supone para el paciente joven y sus familiares.
A continuación explicamos algunas de las ayudas para la Baja Visión que ofrecemos en Yanguas Ópticos:
Las ayudas visuales en gafa, se llaman microscopios o telemicroscopios, son magnificadores de imagen, a modo lupa pero insertadas en gafa, le permiten al paciente tener las manos libres.
En Yanguas Ópticos, prescribimos microscopios para cerca con luz incorporada, aportan mayor contraste y de esta forma el paciente percibe mejor la lectura.
Para pacientes que necesitan grandes aumentos, recomendamos las ayudas electrónicas de aumento y contraste variable. Es muy importante enseñar a utilizarlas para que la adaptación sea un éxito.
Otra ayuda para pacientes jovenes es Acesigt, se trata de un casco con una cámara que consigue realidad aumentada , para lejos y para cerca, es una ayuda de baja visión que necesita entrenamiento visual.
En Yanguas Ópticos somos especialistas en Baja Visión.
Podéis leer el artículo completo en la web de Zona Hospitalaria.