Hoy os traemos el artículo publicado por Yanguas Ópticos en la revista de salud y medicina Zona Hospitalaria número 32 en el que hablamos sobre Retinosis pigmentaria y Baja Visión.
En el artículo de este mes hablamos sobre la Retinosis pigmentaria, explicando, en primer lugar, en qué consiste esta enfermedad y algunos de sus síntomas:
La Retinosis pigmentaria pertenece al grupo de distrofias hereditarias de retina (DHR). Causadas por mutaciones de genes fundamentales para el mantenimiento y funcionamiento de la retina.
Los pacientes en el inicio de la enfermedad pueden referir ceguera nocturna, y dificultades a los cambios de iluminación. Posteriormente el paciente va perdiendo el campo visual periférico, provocándose la visión en túnel, lo que hace muy complicado la orientación y la deambulación, sin chocarse con objetos.
Posteriormente, se explican algunas de las ayudas de Baja Visión disponibles para tratar la Retinosis, como son los filtros selectivos:
En Yanguas Ópticos Baja Visión, disponemos de filtros selectivos, que se pueden fabricar además con tono añadido, y polarizado.
En función del campo visual del paciente, y de la agudeza visual que puede estar también alterada, las ayudas de baja visión serán diferentes.
Finalmente, recomendamos el uso de Retiplus para el tratamiento de esta enfermedad:
Retiplus son unas smartglasses, que amplían el campo visual del paciente, indicado para personas con campos a partir de 5º y agudezas visuales mayores de 0.3.
Es una ayuda visual que además permite al usuario cambiar contrastes e iluminación, muy indicada para pacientes con Retinosis pigmentarias.
Podéis leer el artículo completo aquí:
Si quieres saber más sobre Retinosis pigmentaria y sobre cómo trabajamos para su rehabilitación y sus ayudas, visita la web de Zona Hospitalaria. También puedes consultar nuestra página dedicada a la Retinosis pigmentaria.