Nuestro entorno está repleto de mucho ruido: obras, tráfico, conciertos y muchos otros eventos cotidianos hacen sufrir nuestra salud auditiva. A esto se le suma la utilización de auriculares con música a un elevado volumen. Por este motivo se están dando preocupantes pérdidas de audición propias de edades avanzadas en personas jóvenes.
En relación a este tema la revista Audioprotesistas publica lo siguiente:
«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición por estar expuestos a prácticas nocivas para la salud auditiva, como escuchar música a volúmenes muy altos o frecuentar lugares con altos niveles de ruido. Y pone el foco en los 43 millones de personas de entre 12 y 35 años de países desarrollados, con niveles de ingresos medios y altos, que ya padecen pérdidas de audición incapacitantes por esta exposición tan nociva.»
Se debe principalmente «[…] por el uso de reproductores personales de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados. “Hablamos de la actividad diaria más popular entre los universitarios”, advierte; una práctica que, como añade, está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades cada vez más tempranas: “Se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos en veinte años. Es decir, se están manifestando a los 40 años trastornos típicos de personas de 60 años, con lo que esto conlleva, ya que pueden ser futuros sordos prematuros”.»
«La especialista hace un llamamiento a los padres, muchos de los cuales ya han crecido entre walkman, discman o mp3. Por ello, Lavilla apela al buen ejemplo de los progenitores que, en su opinión, “no deberían regalar alegremente a sus hijos productos que puedan dañar su salud y, si lo hacen, debería ser con responsabilidad, inculcando a sus hijos la idea de escuchar sin riesgos”. «
Si tienes tienes cualquier duda a este respecto te recomendamos pedir cita en nuestro centro audiológico.