Una pregunta habitual de los papás primerizos es «¿Cuánto es capaz de ver mi bebé?». La respuesta es «Muy poco en los primeros días pero cada semana más y mejor». Para entender el proceso empezaremos desde el principio.
Recién nacidos
Los recién nacidos en ocasiones se quedan mirando fijamente a los papás o a un objeto concreto pero la realidad es que apenas ven nada durante los primeros días. De hecho no son capaces de coordinar todavía sus ojos.
Dos meses
Conforme crece el bebé su visión mejora logrando, ya a partir del segundo mes de vida, distinguir el volumen de las cosas, colores como el rojo o verde y ya ven de forma nítida a mayor distancia.
Tres meses
Es en este momento donde el bebé desarrolla mayores habilidades visuales: enfoca a prácticamente cualquier distancia y percibe objetos pequeños. Al mismo tiempo gana en motricidad y empieza a descubrir el mundo que le rodea.
Cuatro meses
A partir de los 4 meses el bebé ya percibe mejor los colores y gana «visión de lejos».
A partir de los seis meses
Es en este momento cuando el bebé ya ve correctamente tanto de cerca como de lejos. Ya distingue todos los colores y empieza a enfocar y seguir objetos en movimiento (cada vez más rápidos).
Aunque no se pueden aplicar los mismos criterios para todos los niños, si sospechas que tu bebé tiene algún problema de visión consúltaselo al pediatra.